preloader

UNA DE LAS AMENAZAS FUTURAS PARA LA SANIDAD GLOBAL

ABUSO DE ANTIBIÓTICOS ENPANDEMIA CREÓ RESISTENCIA
Organización Mundial de la Salud dice que estos medicamentos se usaron en tres de cada cuatro pacientes.

Imagen

GINEBRA (EFE).- Durante la pandemia de COVID-19 hubo un excesivo uso de antibióticos para los pacientes hospitalizados por esta enfermedad, lo que pudo haber exacerbado una “silenciosa” propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), indicó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque solo un 8% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 tenía además infecciones bacterianas que requerían el uso de antibióticos, estos medicamentos se utilizaron en tres de cada cuatro pacientes (75%).
La administración de antibióticos “por si acaso ayudaban” podría haber aumentado la resistencia a los antimicrobianos, un problema de salud pública que la OMS considera una de las principales amenazas futuras para la sanidad global. Según cifras de 2019, la AMR causó 1.27 millones de muertes de forma directa y contribuyó a otros 4.19 millones de fallecimientos a nivel mundial. “Cuando los antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de AMR”, advirtió la experta de la OMS Silvia Bertagnolio. A nivel global, indican los estudios de la OMS, el uso de antibióticos no produjo efectos positivos en los pacientes COVID. DATO El uso de antibióticos varió por regiones, siendo Oriente Medio y África las zonas donde fue más extendido (83% de pacientes hospitalizados), mientras que en Asia-Pacífico la tasa fue la menor, del 33%. El porcentaje fue mayor en pacientes con formas graves y agudas (recibieron en un 81% de casos).

Fecha de publicación: 2024-04-27 12:38:32

clincia las solidaridad